Contenido

martes, 30 de junio de 2015

PlayStation 4 vs Xbox One

Llegó la hora. La PlayStation 4 y la Xbox One ya están aquí. Estos días hemos analizado ambas, la apuesta de Sony y la de Microsoft, y la batalla está reñida. Muy reñida. Ahora, más allá de las reviews individuales, toca enfrentarlas, analizar punto por punto qué ofrece cada una para saber cuál es mejor. PlayStation 4 vs Xbox One, comparadas punto por punto. ¿Cuál es mejor?


1) Precio

Empecemos por lo primero que muchos vamos a mirar, el precio. Ya lo sabes: la PS4 cuesta 399 euros/dólares; la Xbox One 100 euros/dólares más, 499. Aquí hay que hacer algunas distinciones importantes.
La PS4 no incluye cámara, que cuesta 49 euros/59 dólares extra. La Xbox One incluye en el precio final la Kinect que, la verdad, merece mucho la pena, sobre todo por la posibilidad de utilizar los comandos de voz.
También hay que añadir (o no) el precio de las suscripciones para algo tan básico como jugar online en modo multijugador. En el caso de la PS4, el coste de PlayStation Plus es de 6,99 euros/mes (5 $); 14,99 euros/3 meses (17,99 $); o 49,99 euros/año (49,99 $).
Por su parte, la suscripción a Xbox Live Gold cuesta 6,99 euros/mes (9,99 $); 19,99 euros/3 meses (24,99 $); o 59,99 euros/año (59,99 $). Microsoft ofrece esta tabla de qué incluye la suscripción, comparada con la Xbox 360.

2) Mandos y accesorios

Dejando a un lado la estética, los mandos de ambas consolas son excelentes sobre el papel. ElDualShock 4 es una gran mejora sobre su antecesor. Los joysticks ahora son planos y sus bordes engomados para que no te resbalen los pulgares. 
PlayStation 4 vs Xbox One, comparadas punto por punto. ¿Cuál es mejor?
Pero el mando de la Xbox One es una evolución del que era ya el mejor mando en consolas, el de la Xbox 360. El cambio más significativo es el nuevo pad direccional (D-pad), que es como tiene que ser, un pad direccional de verdad, y no un pad en forma de disco como en la 360. El mando es más compacto, y también los gatillos traseros vibran. Si te gustó el mando de la Xbox 360, te encantará el de la One.
Donde Microsoft gana con diferencia es con la Kinect, con su detección de movimiento y voz. La duda es si este accesorio realmente marca una diferencia en los juegos tradicionales, o es más un atractivo para el juego activo y familiar. En nuestra experiencia, la Kinect no va a ser tan útil durante el juego sino a la hora de manejar y gestionar toda la experiencia multimedia que ofrece la Xbox One. Es pronto para decir si es revolucionaria, pero desde luego merece la pena.

Sobre los mandos, una cuestión importante son los precios. El Dualshock 4 de PlayStation costará 59 dólares/euros. El mando integra baterías que se recargan por cable, pero Sony lanzará una base de carga para dos mandos que costará 29 dólares /euros. La cámara PlayStation eye, como apuntábamos arriba, costará 49 euros/59 dólares extra. Por último, si queremos poner la PS4 en vertical necesitaremos una base específica que cuesta 19 dólares/euros. Todos estos accesorios estarán disponibles al mismo tiempo que la consola.
En cuanto a los mandos de Xbox One, Microsoft repite la política de Xbox 360 de ofrecer una versión básica con pilas, y un kit de batería recargable con una base de carga. El precio del mando básico (con compartimento para pilas) es de 59 dólares/euros. El mando con la batería recargable y la base de recarga cuesta 74 dólares/euros, mientras que el kit de carga, por separado, cuesta 24. Este es el precio también de los auriculares Xbox One Chat Headset.

3) Segunda pantalla

PS4 tiene su PsVita como secundario. Es un mando bastante caro, pero también parece más pensado para añadir funciones interesantes a los juegos como segunda pantalla, y Sony acaba de bajar su precio a 199 dólares/euros.
Xbox tiene su plataforma SmartGlass, una aplicación móvil para para Windows Phone 8, iOS y Android que permite una larga lista de funciones como ver contenidos de la consola, seguir los logros y estadísticas, o controlar la interfaz. Más que PsVita, aquí la diferencia probablemente la marquen las mejoras que ambas compañías introduzcan en forma de aplicaciones para dispositivos móviles. Sony aún no ha presentado nada sólido a este respecto.

4) Juegos

En los primeros días de lanzamiento, la cosa está igualada. Respecto a la Xbox One, que se lanza mañana viernes a nivel mundial, cuenta con juegos exclusivos como Dead Rising 3, Crimson Dragon, Forza Motorsport 5, Killer Instinct o Ryse: Son of Rome.
Estos son algunos de los juegos que acompañarán a Xbox One en el lanzamiento:
  • Assassin's Creed IV Black Flag.
  • Battlefield 4.
  • Call of Duty: Ghosts.
  • NBA 2K14.
  • Need for Speed: Rivals.
  • Watch Dogs.
  • Microsoft asegura que la lista de juegos subirá a cincuenta títulos antes de que acabe el año. Veremos.
  • En cuanto a PS4, la lista de juegos disponibles el mismo día de su lanzamiento se separa entre los que estarán disponibles en formato físico y digital, y los que saldrán únicamente mediante descarga en PlayStation Network. Respecto a exclusivas, veremos títulos como Killzone: Shadow Fall, Knack, Contrast ResoGun. Si los separamos por formatos, estos son algunos de los juegos disponibles en lanzamiento en PS4:
  • Assassin's Creed Black Flag.
  • Battlefield 4.
  • Driveclub.
  • Just Dance 2014.
  • Knack.
  • NBA 2K14.
  • 5) Potencia gráfica

  • Los números en crudo dicen que PS4 es superior en cuanto a hardware, pero podríamos estar todo el día discutiendo sobre memoria y cuellos de botella sin llegar a ningún lado. En la práctica, lo que funciona en una puede funcionar en otra. Durante los últimos días os hemos mostrado algunas comparativas interesantes de juegos y gráficos.

  • 6) ¿Conclusión?

  • Como hemos contado en los análisis de la PS4 y la Xbox One, la principal conclusión es que la batalla está muy reñida. Ambas consolas nacen con los problemas y ausencias típicas de los lanzamientos, pero son una gran base para el futuro. La elección de una u otra dependerá ahora de factores concretos para cada uno. Para unos el precio será lo importante, para otros los juegos, el componente social o los experimentos con la Kinect.
  • La pregunta ahora es para ti. ¿Qué consola te gusta más y por qué? Cuéntanos debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario